El tiempo de las cerezas

El tiempo de las cerezas

domingo, 16 de enero de 2011

Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?

El internet

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?


Aburrimiento


3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:

El de Arquitectos de la economía moderna transmitido por Foro TV y sobre las proximas elecciones del 2012

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?

Pues hay veces en que no me causan un efecto estetico en absoluto, pero dependiendo del grado de violencia, me provocan como panico, o simplemente miedo.

5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.

En la familia, la comunicación es de una forma grupal, a diferencia de los medios, que se da de manera pública. Cuando nos comunicamos con nuestra familia, tambien se da una interacción libre, sin necesidad de cuidar aspectos esteticos. Sin embargo, en los medios de comunicación, se tienen que cuidar los aspectos esteticos, la forma de hablar que se dirige al público en general y la forma en como se debe dar la información de manea mas formal, aspectos en donde la comunicación familiar no son de mayor importancia.

 6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?

Conforme a la lectura del libro de comunicación 2, se da un esquema en donde hay varios aspectos que son tomados en cuenta para poder dar una idea de lo que en si tratan de dar los medios de comunicación, y uno de estos es el consumismo sin control. Creo que es cierto esto, debido a que la información de los medios solo es una forma distorsionada de la realidad, y hoy en dia lo escencial de los medios es la propaganda, comerciales que tratan de persuadirnos y convercernos de comprar cierto producto, sea util o no util, y que a cierto grado causan un descontrol mental y financiero para las masas. Por ende, para mi los medios de comunicación perjudican para el bolsillo de la comunidad.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?

Hay ciertos programas culturales o documentales que nos hablan sobre una educación ambiental. Hay otros que hablan sobre los valores que no se deben de perder en la familia, el ser honesto,el no perjudicar a los demas, etcetera. Pero hay otros programas en donde la violencia perdura, en donde a la mujer se le hace ver como un objeto y no como un ser humano con muchas capacidades en donde puede ser igual, o superior al varón, incluso, la misma propaganda crea antivalores como el tener relaciones sexuales sin control.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?

Pues creo que depende del tipo de programación que se esta observando. Hay veces en que pienso en que cuando hay un programa interesante, o uno donde hay mucho drama, la gente que lo esta obvervando no esta atenta cuando una persona esta a su alrededor,al decir que solo el que esta viendo el programa, con su enajenación a este, no percibe a sus seres queridos, es tanto el climax que le transmite al receptor, que no se da cuenta de que alguien le esta hablando. Pero no creo que se llegue a un punto de individualismo.
 9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?

Debido a que los medios de comunicación masiva tienen el "poder" para hacer de lo que transmiten, un mundo de mensajes e información que solo son una referencia, una distorsión e incluso una falacia de nuestra cotidianeidad.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?

Pues creo que en esta pregunta voy a ser sincero conmigo mismo. Cuando estoy con mis amigos solo hablamos de cosas que nos pasan a diario, pero no hablamos de lo que pasa en el pais, ni cosas por el estilo.

11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?

Con mis padres ya entra un circulo de conversación mas serio, ya que cuando vemos juntos las naticias,creamos nuestros propios juicios, aunque hay veces en que hay desacuerdos, o simplemente nos quedamos callados. Pero casi siempre tenemos ese tema de conversación: lo que sucede en el pais.

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.

El comercial de Televisa en donde todos los artistas cantan una cancion donde dice: "gracias por estar un año mas con nosotros". Este anuncio crea en mi varias dudas, o es un anuncio para poder reflexionar sobre nosotros en el aspecto de agradecer con la familia un año mas con salud y bienestar, o solo es un anuncio para que no te despegues de la programación de Televisa y tambien para poder distraer a las masas de lo que esta sucuediendo en el pais? lo analizare mas tarde...

Otro comercial que tambien me llama la ateción es el de la señorita Laura...santo Dios!, como todos sabemos, sus programas son toda una falacia, pero lo que mas me llama la atención es que primero habla mal de Televisa y despues ya anda comiendo de la mano de esta empresa. El comercial empieza diciendo mas o menos asi: "Si tu esposo te maltrata, te humilla, etcetera, etcetera. Aqui estoy para que me platiques tus problemas, alza la voz!!". Creo que en este comercial encuentro un sentimiento de enojo.

13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?

Siento un poco de desesperación, pero siempre tengo que elegir uno a la vez.

14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?



15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?

Hay veces en que si son reales, a veces te identificas con ellos, y eso provoca que se encuentren varias sentimientos, no solo el amor, sino otro tipo de sentimientos. Pero tambien debemos saber que no todo es de color rosa, y que tambien puede existir la decepción, dolor, etcetera, pero yo prefiero donde hallan finales felices.

16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?

Dejar de ver un poco la televisión. Conozco a un amigo que su frase dice mas o menos asi: "Apaga la luz, enciende el cerebro". A veces eh experimentado que cuando se va la luz, tengo mas charla con mis familiares por que recordamos los buenos, malos y extraños momentos.Entonces,creo que debe de haber mas comunicación frente a frente para que asi, podamos tener mas tiempo con ellos.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?

Dependediendo del contenido, hay unos que causan risa, otros que causan enojo por la barbaridad de contenido que trae. Pero como es posible que en un comercial de Liverpool, salgan un puma y una pantera, animales silvestres que deben estar en un habitat rodeados con sus semejantes??? Pues solo las empresas con tanto dinero pueden hacer estos comerciales. Carajo...

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?

1.- Guerra de chistes, me provocan enojo por que se esta viendo a la mujer solo como un objeto-juguete sexual.
2.-Novelas de la actualidad: Creo que el argumentos no tiene sentido a veces y por supuesto, son demasiado exageradas encuanto al uso de la ropa en las protagonistas.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?

Creo que en la escuela encontre todo lo que soy ahora, debido a que no solo acumule conocimiento, sino que tambien acumule actitudes y sentimientos que no se pueden enconttrar con ningun aparato tecnologico.Aqui en la escuela me forme como una persona, ahora veo mas claro y escucho mejor.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?

Pues hasta ahorita solo eh encontrado programas para formarme intelectual mente, donde dice que lea mas y esuche tipo de musica mas seria como la Opera, que valla a museos, teatros etcetera. Sin embargo, para superarme economicamente solo me dicen que estudie mucho. Pero no le veo mucho sentido a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario