El tiempo de las cerezas

El tiempo de las cerezas

sábado, 19 de marzo de 2011

Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción


Objetivos.
Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PAN: Por una patria ordenada y generosa. FUNCION INCITATIVA:EL PODER DEL DISCURSO
1. PRI: Democracia y justicia social FUNCIÓN POETICA: LA FRASE TOMA VALOR POR SI MISMA
2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos! FUNCIÓN EXPRESIVA: SE REPITE EL DISCURSO IDEOLOGICO Y DISIMULA EL REFERENTE Y EL DESTINATOR
3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. FUNCIÓN EXPRESIVA
4. PVEM: Amor, justicia, libertad FUNCIÓN INCITATIVA: INCITA Y PERSUADE AL VOTANTE

PAN:
5. Por un México sin mentiras. FUNCIÓN INCITATIVA: PERSUACIÓN EN EL ACTO DEL HABLA
6. Por el México de la gente de verdad. FUNCIÓN INCITATIVA: PERSUACIÓN CON LA ORACIÓN
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. FUNCIÓN POETICA:DADO QUE EL MENSAJE ES PEGAJOSO Y CON RETORICA
8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999. FUNCIÓN FATICA: LLEGUE A LOS DESTINATARIOS CON FLUIDEZ Y CLARIDAD
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. FUNCIÓN RETORICA
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. FUNCIÓN RETORICA
11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997. FUNCIÓN EXPRESIVA LLAMADO A LA UNIDAD
12. Porque tú eres el cambio. 1997. FUNCIÓN EXPRESIVA
13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997. FUNCIÓN REFERENCIAL TODA PALABRA SE AFIRMA
14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. FUNCIÓN METALINGUISTICA Y POETICA
15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet. FUNCION EXPRESIVA LLAMA A LA ADHESIÓN
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. FUNCION INCITATIVA
17. Arriba y adelante. Luis Echeverría. FUNCIÓN POETICA-REFERENCIAL
18. De frente, De la Madrid presidente. FUNCIÓN POETICA]: SE PRESENTAN RIMAS EN LA FRASE
19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari. FUNCION POETICA
20. México exige, Colosio responde. FUNCION POETICA:HIPERBOLE
21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. FUNCION INCITATIVA,: INCITA AL VOTANTE
22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994 FUNCION REFERENCIAL
23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. FUNCIÓN POETICA: metafora en la frase
24. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. FUNCIÓN POETICA-RETORICA: UTILIZA RIMA EN LA FRASE
26. Porque México eres tú, México es primero. 1997.  FUNCIÓN INCITATIVA: INCITA AL RECEPTOR LA FRASE
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997. FUNCIÓN EXPRESIVA
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998. FUNCIÓN RETORICA
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998. FUNCION INCITATIVA:EL ACTO DEL HABLA
30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998. FUNCIÓN REFERENCIAL:FALSO PERFORMATIVO
31. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
32. Convencer para vencer. ALITERACIÓN
33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. FUNCIÓN POETICA
PRD:
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 FUNCIÓN REFERENCIAL:FALSO PERFORMATIVO
35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. FUNCIÓN METALINGUISTICA:
Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. FUNCIÓN INCITATIVA: INCITA A UNIRSE A UN GRUPO SOCIAL.
37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G. FUNCIÓN POETICA
38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G. FUNCIÓN REFERENCIAL:REFERENCIA POR ALGUIEN

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.



FUNCIÓN REFERENCIAL

FUNCIÓN EXPRESIVA


FUNCION INCITATIVA

FUNCION RETORICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario