El tiempo de las cerezas

El tiempo de las cerezas

domingo, 20 de febrero de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6. Nuevas tecnologías para la comunicación.

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6. Nuevas tecnologías para la comunicación.

Práctica del tema 1.3.6: Las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la información y la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde por escrito al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso a la red de redes.

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.


1. -Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.

Con la llegada e invención del internet, hoy en día se pueden llevar a cabo diversas operaciones bancarias, mensajearnos con familiares o amigos, publicidad en mas de cien mil millones de paginas, ver y contar con información actualizada de los candidatos a partidos políticos y conocer miles de religiones del mundo.

2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.

Esta es una pagina del Centro de Investigación y Docencia economica, en donde las ciencias sociales, son el fuerte de esta institución.
http://www.cide.edu/presentacion.htm



3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.

Beneficios de las redes
Algunos de los principales beneficios que ofrecen las redes corporativas a las empresas son los siguientes:

  • Mejor comunicación: En vez de largas reuniones que requieren mucho tiempo y el fotocopiado interminable de documentos, la información más importante puede ser distribuida electrónicamente. Se requiere un menor número de faxes y llamadas telefónicas, la comunicación entre los usuarios es más fácil y la información fluye más libremente. Incluso las personas que trabajan en edificios diferentes o desde sus casas, pueden acceder telefónicamente a la red. De este modo, la red permite eliminar las barreras geográficas de la comunicación.
  • Mayor productividad: Una red distribuye la velocidad, la precisión y la fiabilidad de los sistemas informáticos por toda la empresa, ahorrando tiempo y dinero en cada fase del proceso de negocio. Como se facilitan las tareas y se simplifica la comunicación, su equipo de trabajo puede emplear más tiempo en realizar un trabajo más productivo en lugar de emplearlo en planificar cómo puede realizarlo.
  • Acceso Remoto a Redes: El teléfono ya no es el único punto de contacto de su negocio y el edificio de oficinas ya no necesita ser la única ubicación productiva. Usted puede abrir su negocio a los clientes para que realicen consultas o compras electrónicamente. Y su equipo de trabajo puede conectarse remotamente para buscar la información y recursos que necesita desde cualquier lugar desde el que tengan acceso a un servicio telefónico.
  • Seguir el ritmo del futuro: La economía mundial depende cada vez más de la informática, y por ello resulta esencial estar en contacto con la tecnología que está marcando el crecimiento del negocio. Una red informática proporciona la base para introducir nuevas tecnologías a medida que estas van estando disponibles, creciendo y ajustándose para adaptarse a la realidad de las actividades de su organización.
  • Inversión eficaz: Enlazar en red sus computadoras, junto con sus impresoras, escáners, sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, e incluso máquinas de fax y sistemas telefónicos, hace que sus usuarios puedan acceder más fácilmente a todo este equipo. Al mismo tiempo, las redes le permiten planificar su inversión en software para obtener el máximo valor, ya que las versiones de red tienen un coste considerablemente menor por usuario que las compras individuales. La administración del software, en gran medida para garantizar que su empresa cumple las leyes sobre licencias, también se facilita.


4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar por qué se conectan las empresas a la red.

Tres de cada cuatro firmas de la Comunidad Valenciana, es decir el 60,8% de las empresas tienen acceso a internet, según revela el libro La sociedad de la información en España 2004¾elaborado por Telefónica.

De estas empresas, el 68,3% acceden a la red por medio de ADSL.

Los objetivos que persiguen en internet son la búsqueda de información, mejorar la comunicación (72%) y también transmitir datos (60%).

En cuanto a la inversión de sistemas informáticos en la Administración Pública, la Comunidad Valenciana, con 15,27 euros por habitante, se sitúa por encima de la media nacional (12,59 euros/hab.)

También destaca por el nivel de implantación de terminales con acceso a internet (52) y terminales con acceso a la red por cada 100 habitantes (74).


5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.




6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

http://www.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/IPN_HOME/IPN/ESTRUCTURA_PRINCIPAL/INDEX.HTM

7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.

Agora Net  - Comunidad politica mexicana en la red.
Aire y Libertad  - Agrupacion que fomenta el fin de la pobreza en Mexico y un camino hacia la unidad nacional.
Amigos De La Democracia  - Grupo ciudadano que busca promover el cambio democratico y el estado de derecho. Incluye foro de mensajes sobre diversas problematicas, noticias y un programa de monitoreo y "adopcion" de diputados y senadores.
Antorcha Campesina  - Membresia, comunicados, historia, causa de su lucha, eventos y conferencias.
Asociacion de Municipios de Mexico, A.C.  - Impulsa la construccion de municipios libres y autonomos y de proveer capacitacion, asistencia tecnica y ventajas competitivas a sus asociados.
Causa Ciudadana  - Historia, ideario, plan de accion y delegaciones de este grupo observador.
Colectivo Garibaldi  - Acciones y convocatorias de este grupo de jovenes comunistas: biblioteca de autores marxistas, articulos e informacion sobre antifascismo, represion, el plan Colombia, las ETTs, feminismo y otros temas.
Barzon Chihuahua  - Semblanza de la organizacion, documentos, denuncias y calendario de actividades.
El Barzon, A.C.  - Sindicato de productores agropecuarios, comerciantes, industriales y prestadores de servicios en contra del sistema economico neoliberal. Presenta sus objetivos, formas de lucha, origen, estructura y servicios que proporciona.
Frente Liberal Mexicano  - Objetivos, propuestas, dirigentes, noticias y articulos publicados.
Fundacion Colosio  - Creada en honor al ex candidato del PRI a la presidencia del pais y dedicada a promover y consolidar la cultura democratica del pais.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)  - ONG encargada de ejecutar programas educativos de participaci�n ciudadana, de profesionalizacion de empresas sociales y de capacitacion a organizaciones civiles.
Instituto Nacional de Estudios Politicos A.C.  - Asociacion dedicada a la investigacion politica, informacion acerca de sus publicaciones y seminarios que imparte.
Liga de Trabajadores por el Socialismo  - Publicaciones de esta agrupacion, asi como del grupo de la juventud universitaria revolucionaria y enlaces a sitios relacionados.
Movimiento Ciudadano por la Democracia  - Espacio abierto, autonomo, plural y no lucrativo que trabaja por la transicion hacia una autentica democracia en Mexico.
Mujeres en Lucha por la Democracia A.C.(MLD)  - Organizacion de talleres y seminarios academicos, de formacion y capacitacion ciudadanas, asi como eventos politico-culturales, para la promocion del tema de las mujeres en la agenda publica.
Parlamento Nacional Indigena  - ONG dedicada a promover los derechos humanos y libertades fundamentales de las etnias y pueblos tribales en Mexico.
Profesionales por la Democracia, A.C.  - ONG formada por ciudadanos comprometidos e interesados en el fortalecimiento de la democracia en Mexico.

8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de in-formación y acceso a servicios de Internet.

http://www.hipertexto.info/documentos/internet.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario