El tiempo de las cerezas

El tiempo de las cerezas

viernes, 11 de febrero de 2011

Cine, cultura, arte y negocio.

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3.
Cine, cultura, arte y negocio.



OBJETIVOS: los participantes:

• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
LA RESPONDERÁN PARA ESTE FIN DE SEMANA, ANTES DEL DOMINGO Y PREVIA PROYECCIÓN DE LA PELICULA EL PROXIMO VIERNES 4 DE ENERO, SALA "A"  DE ADIOVISUALES

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.

Respuestas a los planteamientos A)

El papel del auditorio que asistía a las salas de cine era el de espectador, receptor de el mensaje que trataba de dar a conocer el tipo de peliculas que se proyectaban en ese lugar.Habían veces en que el auditorio estaba tan desesperado por ver una pelicula, que causaban un enorme caos.

En aquel entonces, se censuraba cosas insignificantes como mujeres en bikinis, pequeños besos entre parejas y uno que otro abrazo enloquecedor.

La cinematografía ha cambiado debido a que los proyectores eran un poco mas grandes que los de ahora, el audio ha mejorado y podemos notar que ahora existe el High Definition, entre muchas otras cosas. Tambien la cinematografía en tercera dimensión ha revolucionado la manera de ver el cine.




B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).

Respuestas a a los planteamientos B)

DOLORES DEL RÍO:
En Hollywood:
  • Joanna (1925)
  • High Steppers ("La viuda alegre", 1926)
  • Pals First (1926)
  • The whole town is talking (1926)
  • Resurrection (1927)
  • The loves of Carmen (1927)
  • The Gateway of the moon (1927)
  • No other woman (1927)
  • What price Glory (1927)
  • Ramona (1927-1928)
  • The red dancer (1928)
  • Revenge (1928)
  • The trail of 98 (1928)
  • Evangeline (1929)
  • The Bad one (1930)
  • Girl on the rio (1931)
  • Bird of Paradise (Ave del Paraíso) (1932)
  • Flying down to Rio (Volando a Río) (1933)
  • In caliente (1935)
  • I live for love (1935)
  • Widow from Montecarlo (1935)
  • Accused (1936)
  • Devil's playground (1937)
  • Lancer spy (1937)
  • International Settlement (1937)
  • The man from Dakota (1939)
  • Journey into fear (1942)
  • The fugitive (1946)
  • Flaming Star (Estrella de Fuego) (1960), actuando al lado de Elvis Presley
  • Cheyenne Autumn (El ocaso de los Cheyenne) (1964), dirigida por John Ford
En Argentina
  • Historia de una mala mujer (adaptación de "Lady Windermere", 1948)
En México

Jean-Claude Van Damme

Filmografía
Filmografía y legado
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.


Respuestas a los planteamientos del inciso 1:


Dependiendo del tipo de pelicula que este viendo, se crea en mi mente un ambiente abstracto, muy dificil de explicar. Cuando era niño me gustaba ver peliculas estadounidenses de los años 80 como Karate Kid, Contacto Sangriento, entre otras mas y me creaban un escenrio en donde yo era el protagonista que peleaba para ganar un titulo. Hoy en día solo veo al cine como un arte del cual se crea un escenario temporal.




2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?


Se dice que la crisis del cine mexicano se agudizo. Se hacian peliculas de ficheras baratas, del oeste mexicano y una que otra de vecindades, y causaban en las personas sentimientos nuevos que antes no se daban.


En la actualidad, se han hecho diversas peliculas que han otorgado premios adirectores mexicanos. Se encuentran reflexiones y sentimientos de agrado, pero la gente prefiere ver peliculas extranjeras.



3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?


Hermanos Lumiere (FRANCIA),tomas Alva Edison (EUA) Marey, Pethé Graumunt, William Paul.


4. En qué otro invento el cine está sellado?


En la fotografía


5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?




6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?


Salvador Toscano Barragan, se dio en el regimen político de Porfirio Diaz y a las salas cinematograficas se les denominaban las vistas.


7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?

  1. Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
  2. Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
  3. El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
  4. Aventurera (1949) de Alberto Gout
  5. Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
  6. Nazarín (1958) de Luis Buñuel
  7. Él (1952) de Luis Buñuel
  8. La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
  9. El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
  10. Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
  11. Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
  12. Enamorada (1946) de Emilio Fernández
  13. Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
  14. Canoa (1975) de Felipe Cazals
  15. Los hermanos Del Hierro (1961) de Ismael Rodríguez
  16. El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
  17. Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
  18. El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
  19. El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González
  20. Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
  21. Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza
  22. Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
  23. Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
  24. La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
  25. La otra (1946) de Roberto Gavaldón
  26. Reed, México insurgente (1970) de Paul Leduc
  27. Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
  28. Salón México (1948) de Emilio Fernández
  29. Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
  30. Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
  31. La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo
  32. La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho
  33. Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
  34. Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
  35. El vampiro (1957) de Fernando Méndez
  36. La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
  37. María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
  38. El suavecito (1950) de Fernando Méndez
  39. La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón

 

8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.


El cine de la época de oro (1939-1945) se centro en temas como la pobreza, la lucha de la vida urbana, la injusticia social y la idealización de valores morales como el amor, la fidelidad, haciendo diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en una sociedad que se constituía pretendiendo dar a cada género un papel bien definido dentro de la sociedad.


Asi pues, secensuraban por estetipo de circunstancias que en el pais se daban, pero en si, el cine mexicano da una muestra de deleite por los valores y problemas que enfatiza.


9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.

Generalmente, los personajes en el cine se transforman. Vemos todo su viaje hasta convertirse en alguien diferente al final de la historia, ejemplos hay varios, Luke Skywalker es presentado como joven inocente, medio ahuenao, pero termina convirtiéndose en el maestro Jedi que desafía al imperio o Jack Shepard de Lost, un hombre de ciencia que se vuelve un hombre de fé (no es cine, pero ya la tiré).
Pero hay ciertas películas que no se conforman con hacernos imaginar que pasa por la cabeza de los personajes, sino que nos muestran un cambio tan radical, tan violento, que el cuerpo se empieza a manifestar. Estas son algunas de nuestras transformaciones favoritas.


Hoy en día, uno ve a las niñas emocionarse hasta llegar a la combustión espontánea cuando los hombres lobo de Twilight se convierten en Lassie, y da un poco de pena porque es inevitable compararlos con el licántropo de la cinta de John Landis. Un antes y un después en el maquillaje y efectos especiales de Hollywood, lo que logra Rick Baker es mostrar cada detalle de la transformación en cámara, desde la deformación de las extremidades hasta el pelaje canino que comienza a crecer. Hasta el día de hoy, ninguna película (salvo The Howling) logra representar el dolor que siente una persona al convertirse en perro, de manera tan perfecta.



10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.

Emilio Fernandez

  • Los de Abajo (1940)
  • La isla de la pasión (1941)
  • Soy puro mexicano (1942)
  • Flor Silvestre (1942)
  • María Candelaria (1944)
  • Las abandonadas (1945)
  • Bugambilia (1945)
  • Pepita Jiménez (1946)
  • Enamorada (1946)
  • La perla (1947)
  • The Fugitive (no acreditada su co-dirección con John Ford) (1947)
  • Río Escondido (1948)
  • Maclovia (1948)
  • Salón México (1949)
  • Pueblerina (1949)
  • La Malquerida (1949)
  • Duelo en las montañas (1950)
  • The Torch -Adaptación en inglés al filme Enamorada- con la participación de la legendaria actriz Paulette Goddard alternando con Pedro Armendáriz (1950)
  • Un Día de vida (1950)
  • Víctimas del pecado (1951)
  • Islas Marías (1951)
  • La bienamada (1951)
  • Siempre tuya (1952)
  • Acapulco (1952)
  • El mar y tú (1952)
  • Cuando levanta la niebla (1952)
  • La red (1953)
  • Reportaje (1953)
  • El Rapto (1953)
  • El Rebelión de los colgados (1954)
  • La rosa blanca (1955)
  • Nosotros dos (1955)
  • La tierra del fuego se apaga (1955)
  • Una cita de amor (1958)
  • El impostor (1960)
  • Pueblito (1961)
  • Paloma herida (1963)
  • Un dorado de Pancho Villa (1967)
  • El crepúsculo de un dios (1969)
  • La choca (1974)
  • Zona roja (1976)
  • México Norte (nueva versión de Pueblerina)(1979)
  • Erótica (1979)

Filmografía de Pedro Infante
No.↓Año↓Estreno↓Película↓Personaje↓Director↓
6219569 de mayo de 1958Escuela de raterosVíctor Valdés
Raúl Cuesta Hernández
Rogelio A. González
61195623 de octubre de 1957TizocTizocIsmael Rodríguez Ruelas
60195525 de abril de 1957Pablo y CarolinaPablo GarzaMauricio de la Serna
59195520 de septiembre de 1956El inocenteCutberto Gaudázar CruciRogelio A. González
5819554 de julio de 1956La tercera palabraPablo SaldañaJulián Soler
57195512 de octubre de 1955Escuela de músicaJavier PradoMiguel Zacarías
56195417 de mayo de 1956Pueblo, canto y esperanzaLencho JiménezRogelio A. González
Alfredo B. Crevenna
55195410 de febrero de 1956Los GavilanesJuan MenchacaVicente Oroná
5419544 de mayo de 1955La vida no vale nadaPablo GalvánRogelio A. González
5319544 de enero de 1955Escuela de vagabundosJosé Alberto MedinaRogelio A. González
5219548 de diciembre de 1954Cuidado con el amorSalvador AllendeMiguel Zacarías
51195419 de noviembre de 1954El mil amoresBibiano VillarrealRogelio A. González
50195319 de noviembre de 1953Gitana tenías que serPablo MendozaRafael Baledón
49195313 de noviembre de 1953ReportajeEdmundo BernalEmilio Fernández
4819531 de enero de 1953Esos de PenjamoCantanteJuan Bustillo Oro
4719525 de noviembre de 1953Dos tipos de cuidadoPedro MaloIsmael Rodríguez Ruelas
4619521 de octubre de 1953AnsiedadCarlos Iturbe y Valdivia
Gabriel Lara
Rafael Lara
Miguel Zacarías
45195221 de agosto de 1953Pepe El ToroPepe El ToroIsmael Rodríguez Ruelas
44195214 de mayo de 1953Sí, mi vidaIntervención musicalFernando Méndez
4319525 de marzo de 1953Había una vez un maridoIntervención musicalFernando Méndez
42195222 de agosto de 1952Ahora soy ricoPedro GonzálezRogelio A. González
41195222 de agosto de 1952Un rincón cerca del cieloPedro GonzálezRogelio A. González
40195215 de agosto de 1952Por ellas aunque mal paguenIntervención musicalJuan Bustillo Oro
39195214 de agosto de 1952Los hijos de María MoralesPepe MoralesFernando de Fuentes
3819515 de septiembre de 1952El enamorado (Vuelve Martín Corona)Martín CoronaMiguel Zacarías
37195123 de mayo de 1952Ahí viene Martín CoronaMartín CoronaMiguel Zacarías
3619511 de enero de 1952Necesito dineroManuel MurilloMiguel Zacarías
35195120 de diciembre de 1951¿Qué te ha dado esa mujer?Pedro Chávez PérezIsmael Rodríguez Ruelas
34195113 de septiembre de 1951A.T.M. A toda máquina!Pedro Chávez PérezIsmael Rodríguez Ruelas
33195010 de agosto de 1951Las Islas MaríasFelipe Ortiz SuárezEmilio Fernández
32195013 de julio de 1951Las mujeres de mi generalGeneral Juan ZepedaIsmael Rodríguez Ruelas
31195026 de enero de 1951El gavilán polleroJosé Inocencio Meléndez El GavilánRogelio A. González
30195013 de septiembre de 1950Sobre las olasJuventino RosasIsmael Rodríguez Ruelas
2919501 de septiembre de 1950También de dolor se cantaBraulio PeláezRené Cardona
28194918 de mayo de 1950No desearás la mujer de tu hijoSilvano TreviñoIsmael Rodríguez Ruelas
27194924 de diciembre de 1949La oveja negraSilvano TreviñoIsmael Rodríguez Ruelas
2619492 de noviembre de 1949El seminaristaMiguel MoralesRoberto Rodríguez
25194920 de octubre de 1949La mujer que yo perdíPedro MontañoRoberto Rodríguez
24194814 de abril de 1949Dicen que soy mujeriegoPedro DosamantesRoberto Rodríguez
23194831 de diciembre de 1948Ustedes los ricosPepe El ToroIsmael Rodríguez Ruelas
22194819 de noviembre de 1948Angelitos negrosJosé Carlos RuizJoselito Rodríguez
2119485 de agosto de 1948Los tres huastecosLorenzo Andrade
Capitán Víctor Andrade
Padre Juan de Dios Andrade
Ismael Rodríguez Ruelas
20194725 de marzo de 1948Cartas marcadasManuelRené Cardona
19194725 de marzo de 1948Nosotros los pobresPepe El ToroIsmael Rodríguez Ruelas
1819476 de noviembre de 1947Soy charro de Rancho GrandeAntonio Aldana o Paco AldamaJoaquín Pardavé
17194713 de agosto de 1947La barca de oroLorenzoJoaquín Pardavé
16194615 de agosto de 1947Vuelven los GarcíaLuis Antonio GarcíaIsmael Rodríguez Ruelas
15194615 de agosto de 1947Los tres GarcíaLuis Antonio GarcíaIsmael Rodríguez Ruelas
14194626 de mayo de 1947Si me han de matar mañanaRamiroMiguel Zacarías
1319458 de enero de 1947Cuando lloran los valientesAgapito Treviño Caballo BlancoIsmael Rodríguez Ruelas
1219441 de diciembre de 1944Escándalo de estrellasRicardo del Valle y RosalesIsmael Rodríguez Ruelas
11194312 de febrero de 1944¡Viva mi desgracia!Ramón PinedaRoberto Rodríguez
10194321 de octubre de 1943Cuando habla el corazónMiguel del CampoJuan José Segura
09194328 de septiembre de 1943El ametralladoraSalvador Pérez Gómez El AmetralladoraAurelio Robles Castillo
08194316 de septiembre de 1943Mexicanos al grito de guerraTeniente Luis SandovalIsmael Rodríguez Ruelas
Álvaro Gálvez y Fuentes
0719439 de julio de 1943Arriba las mujeresChuyCarlos Orellana
0619422 de abril de 1943La razón de la culpaRobertoJuan José Ortega
05194216 de enero de 1943La feria de las floresSegundo amigoJosé Benavides, Jr.
0419428 de octubre de 1942Jesusita en ChihuahuaValentín TerrazasRené Cardona
0319401940Puedes irte de míDirector de orquesta (cortometraje)José Benavides, Jr.
0219391939El organilleroOrganillero (cortometraje)José Benavides, Jr.
01193926 de octubre de 1939En un burro tres baturrosExtra


AñoPelículaRolNotas
DirectorProductorEscritorActorPapel
1970The Party at Kitty and Stud'sSí. SíStud
No hay lugar para esconderseSí. SíJerry Savage
1971KluteSí. SíSubway Thug #1Cameo
BananasSí. SíDiscotheque PatronCameo
1974The Lords of FlatbushSí. SíSí. SíStanley Rosiello
1975El prisionero de la Segunda AvenidaSí. SíYouth in Park
CaponeSí. SíFrank Nitti
La carrera de la muerte del año 2000Sí. SíMachine Gun Joe Viterbo
MandingoSí. SíYoung Man in CrowdCameo
Adiós, muñecaSí. SíJonnie
Police StorySí. SíCaddoSerie de TV (1 capitulo)
KojakSí. SíDetective Rick Daly
1976Los locos de CannonballSí. SíMafiosoCameo
RockySí. SíSí. SíRocky Balboa
1978F.I.S.T.Sí. SíSí. SíJohnny D. Kovak
Paradise AlleySí. SíSí. SíSí. SíCosmo Carboni
1979Rocky IISí. SíSí. SíSí. SíRocky Balboa
1981Halcones de la noche / El chacalSí. SíDet. Sgt. Deke DaSilva
Evasión o victoria / Fuga a la victoriaSí. SíCaptain Robert Hatch
1982Rocky IIISí. SíSí. SíSí. SíRocky Balboa
Acorralado / RamboSí. SíSí. SíJohn Rambo
1983Staying Alive: La fiebre continua / SobreviviendoSí. SíSí. SíSí. SíSí. SíMan on Street
1984RhinestoneSí. SíSí. SíNick Martinelli
1985Acorralado, parte II / Rambo IISí. SíSí. SíJohn Rambo
Rocky IVSí. SíSí. SíSí. SíRocky Balboa
1986CobraSí. SíSí. SíLieutenant Marion 'Cobra' Cobretti
1987Yo, el Halcón / HalcónSí. SíSí. SíLincoln Hawk
1988Rambo IIISí. SíSí. SíJohn Rambo
1989Encerrado / Condena brutalSí. SíFrank Leone
Tango y CashSí. SíRaymond 'Ray' Tango
1990Rocky VSí. SíSí. SíRocky Balboa
1991Oscar ¡quita las manos!Sí. SíAngelo 'Snaps' Provolone
1992¡Alto! O mi madre dispara / ¡Para o mi mamá dispara!Sí. SíSgt. Joe Bomowski
1993Máximo riesgo / Riesgo totalSí. SíSí. SíGabe Walker
Demolition ManSí. SíJohn Spartan
1994El especialistaSí. SíRay Quick
1995Juez DreddSí. SíJuez Joseph Dredd
AsesinosSí. SíRobert Rath
1996Pánico en el túnel / Luz del díaSí. SíKit Latura
1997Arde HollywoodSí. Sí
Men in BlackSí. SíAlien on TV MonitorsCameo
Cop LandSí. SíSheriff Freddy Heflin
1998AntzSí. SíWeaverVoz
2000Get CarterSí. SíJack Carter
2001DrivenSí. SíSí. SíSí. SíJoe Tanto
2002D-ToxSí. SíJake Malloy
El protectorSí. SíFrankie Delano
2003Taxi 3Sí. SíPasajero del aeropuertoCameo
ShadeSí. SíDean 'The Dean' Stevens
Spy Kids 3-D: Game OverSí. SíThe Toymaker
2005Las VegasSí. SíFrank el ReparadorSerie de TV (2 capitulo)
2006Rocky BalboaSí. SíSí. SíSí. SíRocky Balboa
2008John RamboSí. SíSí. SíSí. SíJohn Rambo
2009Kambakkht IshqSí. SíÉl mismoCameo
2010Los Mercenarios / Los IndestructiblesSí. SíSí. SíSí. SíBarney Ross
Jean Reno

Películas y televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario