Cine, cultura, arte y negocio.
OBJETIVOS: los participantes:
• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
LA RESPONDERÁN PARA ESTE FIN DE SEMANA, ANTES DEL DOMINGO Y PREVIA PROYECCIÓN DE LA PELICULA EL PROXIMO VIERNES 4 DE ENERO, SALA "A" DE ADIOVISUALES
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
Respuestas a los planteamientos A)
El papel del auditorio que asistía a las salas de cine era el de espectador, receptor de el mensaje que trataba de dar a conocer el tipo de peliculas que se proyectaban en ese lugar.Habían veces en que el auditorio estaba tan desesperado por ver una pelicula, que causaban un enorme caos.
En aquel entonces, se censuraba cosas insignificantes como mujeres en bikinis, pequeños besos entre parejas y uno que otro abrazo enloquecedor.
La cinematografía ha cambiado debido a que los proyectores eran un poco mas grandes que los de ahora, el audio ha mejorado y podemos notar que ahora existe el High Definition, entre muchas otras cosas. Tambien la cinematografía en tercera dimensión ha revolucionado la manera de ver el cine.
B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
Respuestas a a los planteamientos B)
DOLORES DEL RÍO:
En Hollywood:
- Joanna (1925)
- High Steppers ("La viuda alegre", 1926)
- Pals First (1926)
- The whole town is talking (1926)
- Resurrection (1927)
- The loves of Carmen (1927)
- The Gateway of the moon (1927)
- No other woman (1927)
- What price Glory (1927)
- Ramona (1927-1928)
- The red dancer (1928)
- Revenge (1928)
- The trail of 98 (1928)
- Evangeline (1929)
- The Bad one (1930)
- Girl on the rio (1931)
- Bird of Paradise (Ave del Paraíso) (1932)
- Flying down to Rio (Volando a Río) (1933)
- In caliente (1935)
- I live for love (1935)
- Widow from Montecarlo (1935)
- Accused (1936)
- Devil's playground (1937)
- Lancer spy (1937)
- International Settlement (1937)
- The man from Dakota (1939)
- Journey into fear (1942)
- The fugitive (1946)
- Flaming Star (Estrella de Fuego) (1960), actuando al lado de Elvis Presley
- Cheyenne Autumn (El ocaso de los Cheyenne) (1964), dirigida por John Ford
- Historia de una mala mujer (adaptación de "Lady Windermere", 1948)
- Flor Silvestre (1942)
- María Candelaria (1943)
- Las abandonadas (1944)
- Bugambilia (película de 1945) (1945)
- La selva de fuego (1945)
- La otra (1946)
- La Malquerida (1949)
- La casa chica (1949), actuando al lado de Miroslava Stern
- Deseada (1950)
- Doña Perfecta (1951), adaptación al cine de la la novela de Benito Pérez Galdós
- Reportaje (1953), Filme donde actúan diversas estrellas del cine mexicano de aquella época, dirigida por Emilio Fernández
- El niño y la niebla (1953)
- Señora mía (1954)
- Torero (1956)
- A dónde van nuestros hijos (1956)
- (La cucaracha) (1958) (Ismael Rodriguez)Única pélicula en la que participó con la grande María Félix
- El pecado de una madre (1960)
- La dama del alba (1965)
- Casa de Mujeres (1966)
- Los hijos de Sánchez (1977), actuando al lado de Anthony Quinn, Katy Jurado y Lucía Méndez
Jean-Claude Van Damme
- Weapon (2011)
- Kung Fu Panda 2 (2011)
- The Eagle Path (2010)
- Universal Soldier Regeneration (2009)
- JCVD (2008)
- The Shepherd: Border Patrol (2008)
- Until Death (2007)
- SINAV (2006)
- The Hard Corps (2006)
- Second in Command (2006)
- Wake of Death (2004)
- Narco (cameo 2004)
- In Hell (2003)
- Derailed (2002)
- The Order (2001)
- Replicant (2001)
- Van Damme's Inferno (1999)
- Universal Soldier: The Return (1999)
- Legionnaire (1998)
- Knock Off (1998)
- Double Team (1997)
- Máximo riesgo (1996)
- The Quest (1996)
- Muerte Súbita (1995)
- Street Fighter: La Última Batalla (1994)
- Timecop (1994)
- Hard Target (1993)
- Ganar o Morir (1993)
- Soldado Universal (1992)
- Doble Impacto (1991)
- Death Warrant (1990)
- Lionheart (1990)
- Kickboxer (1989)
- Cyborg (película) (1989)
- Contacto sangriento (1988)
- Black Eagle (1988)
- No Retreat, No Surrender (1986)
- Breakin' (1984) (extra)
- Missing in Action (1984) (extra)
- Barbarous Street (1984) (extra)
- Monaco Forever (1984)
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Respuestas a los planteamientos del inciso 1:
Dependiendo del tipo de pelicula que este viendo, se crea en mi mente un ambiente abstracto, muy dificil de explicar. Cuando era niño me gustaba ver peliculas estadounidenses de los años 80 como Karate Kid, Contacto Sangriento, entre otras mas y me creaban un escenrio en donde yo era el protagonista que peleaba para ganar un titulo. Hoy en día solo veo al cine como un arte del cual se crea un escenario temporal.
2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Se dice que la crisis del cine mexicano se agudizo. Se hacian peliculas de ficheras baratas, del oeste mexicano y una que otra de vecindades, y causaban en las personas sentimientos nuevos que antes no se daban.
En la actualidad, se han hecho diversas peliculas que han otorgado premios adirectores mexicanos. Se encuentran reflexiones y sentimientos de agrado, pero la gente prefiere ver peliculas extranjeras.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Hermanos Lumiere (FRANCIA),tomas Alva Edison (EUA) Marey, Pethé Graumunt, William Paul.
4. En qué otro invento el cine está sellado?
En la fotografía
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
Salvador Toscano Barragan, se dio en el regimen político de Porfirio Diaz y a las salas cinematograficas se les denominaban las vistas.
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
- Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
- El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
- Aventurera (1949) de Alberto Gout
- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
- Nazarín (1958) de Luis Buñuel
- Él (1952) de Luis Buñuel
- La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
- El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
- Enamorada (1946) de Emilio Fernández
- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
- Canoa (1975) de Felipe Cazals
- Los hermanos Del Hierro (1961) de Ismael Rodríguez
- El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
- Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
- El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
- El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González
- Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
- Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza
- Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
- Río Escondido (1947) de Emilio Fernández
- La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez
- La otra (1946) de Roberto Gavaldón
- Reed, México insurgente (1970) de Paul Leduc
- Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
- Salón México (1948) de Emilio Fernández
- Doña Perfecta (1950) de Alejandro Galindo
- Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández
- La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo
- La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho
- Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
- Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
- El vampiro (1957) de Fernando Méndez
- La barraca (1944) de Roberto Gavaldón
- María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
- El suavecito (1950) de Fernando Méndez
- La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
El cine de la época de oro (1939-1945) se centro en temas como la pobreza, la lucha de la vida urbana, la injusticia social y la idealización de valores morales como el amor, la fidelidad, haciendo diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en una sociedad que se constituía pretendiendo dar a cada género un papel bien definido dentro de la sociedad.
Asi pues, secensuraban por estetipo de circunstancias que en el pais se daban, pero en si, el cine mexicano da una muestra de deleite por los valores y problemas que enfatiza.
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
Generalmente, los personajes en el cine se transforman. Vemos todo su viaje hasta convertirse en alguien diferente al final de la historia, ejemplos hay varios, Luke Skywalker es presentado como joven inocente, medio ahuenao, pero termina convirtiéndose en el maestro Jedi que desafía al imperio o Jack Shepard de Lost, un hombre de ciencia que se vuelve un hombre de fé (no es cine, pero ya la tiré).
Pero hay ciertas películas que no se conforman con hacernos imaginar que pasa por la cabeza de los personajes, sino que nos muestran un cambio tan radical, tan violento, que el cuerpo se empieza a manifestar. Estas son algunas de nuestras transformaciones favoritas.Hoy en día, uno ve a las niñas emocionarse hasta llegar a la combustión espontánea cuando los hombres lobo de Twilight se convierten en Lassie, y da un poco de pena porque es inevitable compararlos con el licántropo de la cinta de John Landis. Un antes y un después en el maquillaje y efectos especiales de Hollywood, lo que logra Rick Baker es mostrar cada detalle de la transformación en cámara, desde la deformación de las extremidades hasta el pelaje canino que comienza a crecer. Hasta el día de hoy, ninguna película (salvo The Howling) logra representar el dolor que siente una persona al convertirse en perro, de manera tan perfecta.
10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.
Emilio Fernandez
- Los de Abajo (1940)
- La isla de la pasión (1941)
- Soy puro mexicano (1942)
- Flor Silvestre (1942)
- María Candelaria (1944)
- Las abandonadas (1945)
- Bugambilia (1945)
- Pepita Jiménez (1946)
- Enamorada (1946)
- La perla (1947)
- The Fugitive (no acreditada su co-dirección con John Ford) (1947)
- Río Escondido (1948)
- Maclovia (1948)
- Salón México (1949)
- Pueblerina (1949)
- La Malquerida (1949)
- Duelo en las montañas (1950)
- The Torch -Adaptación en inglés al filme Enamorada- con la participación de la legendaria actriz Paulette Goddard alternando con Pedro Armendáriz (1950)
- Un Día de vida (1950)
- Víctimas del pecado (1951)
- Islas Marías (1951)
- La bienamada (1951)
- Siempre tuya (1952)
- Acapulco (1952)
- El mar y tú (1952)
- Cuando levanta la niebla (1952)
- La red (1953)
- Reportaje (1953)
- El Rapto (1953)
- El Rebelión de los colgados (1954)
- La rosa blanca (1955)
- Nosotros dos (1955)
- La tierra del fuego se apaga (1955)
- Una cita de amor (1958)
- El impostor (1960)
- Pueblito (1961)
- Paloma herida (1963)
- Un dorado de Pancho Villa (1967)
- El crepúsculo de un dios (1969)
- La choca (1974)
- Zona roja (1976)
- México Norte (nueva versión de Pueblerina)(1979)
- Erótica (1979)
Año | Película | Rol | Notas | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Director | Productor | Escritor | Actor | Papel | |||
1970 | The Party at Kitty and Stud's | Sí | Stud | ||||
No hay lugar para esconderse | Sí | Jerry Savage | |||||
1971 | Klute | Sí | Subway Thug #1 | Cameo | |||
Bananas | Sí | Discotheque Patron | Cameo | ||||
1974 | The Lords of Flatbush | Sí | Sí | Stanley Rosiello | |||
1975 | El prisionero de la Segunda Avenida | Sí | Youth in Park | ||||
Capone | Sí | Frank Nitti | |||||
La carrera de la muerte del año 2000 | Sí | Machine Gun Joe Viterbo | |||||
Mandingo | Sí | Young Man in Crowd | Cameo | ||||
Adiós, muñeca | Sí | Jonnie | |||||
Police Story | Sí | Caddo | Serie de TV (1 capitulo) | ||||
Kojak | Sí | Detective Rick Daly | |||||
1976 | Los locos de Cannonball | Sí | Mafioso | Cameo | |||
Rocky | Sí | Sí | Rocky Balboa | ||||
1978 | F.I.S.T. | Sí | Sí | Johnny D. Kovak | |||
Paradise Alley | Sí | Sí | Sí | Cosmo Carboni | |||
1979 | Rocky II | Sí | Sí | Sí | Rocky Balboa | ||
1981 | Halcones de la noche / El chacal | Sí | Det. Sgt. Deke DaSilva | ||||
Evasión o victoria / Fuga a la victoria | Sí | Captain Robert Hatch | |||||
1982 | Rocky III | Sí | Sí | Sí | Rocky Balboa | ||
Acorralado / Rambo | Sí | Sí | John Rambo | ||||
1983 | Staying Alive: La fiebre continua / Sobreviviendo | Sí | Sí | Sí | Sí | Man on Street | |
1984 | Rhinestone | Sí | Sí | Nick Martinelli | |||
1985 | Acorralado, parte II / Rambo II | Sí | Sí | John Rambo | |||
Rocky IV | Sí | Sí | Sí | Rocky Balboa | |||
1986 | Cobra | Sí | Sí | Lieutenant Marion 'Cobra' Cobretti | |||
1987 | Yo, el Halcón / Halcón | Sí | Sí | Lincoln Hawk | |||
1988 | Rambo III | Sí | Sí | John Rambo | |||
1989 | Encerrado / Condena brutal | Sí | Frank Leone | ||||
Tango y Cash | Sí | Raymond 'Ray' Tango | |||||
1990 | Rocky V | Sí | Sí | Rocky Balboa | |||
1991 | Oscar ¡quita las manos! | Sí | Angelo 'Snaps' Provolone | ||||
1992 | ¡Alto! O mi madre dispara / ¡Para o mi mamá dispara! | Sí | Sgt. Joe Bomowski | ||||
1993 | Máximo riesgo / Riesgo total | Sí | Sí | Gabe Walker | |||
Demolition Man | Sí | John Spartan | |||||
1994 | El especialista | Sí | Ray Quick | ||||
1995 | Juez Dredd | Sí | Juez Joseph Dredd | ||||
Asesinos | Sí | Robert Rath | |||||
1996 | Pánico en el túnel / Luz del día | Sí | Kit Latura | ||||
1997 | Arde Hollywood | Sí | |||||
Men in Black | Sí | Alien on TV Monitors | Cameo | ||||
Cop Land | Sí | Sheriff Freddy Heflin | |||||
1998 | Antz | Sí | Weaver | Voz | |||
2000 | Get Carter | Sí | Jack Carter | ||||
2001 | Driven | Sí | Sí | Sí | Joe Tanto | ||
2002 | D-Tox | Sí | Jake Malloy | ||||
El protector | Sí | Frankie Delano | |||||
2003 | Taxi 3 | Sí | Pasajero del aeropuerto | Cameo | |||
Shade | Sí | Dean 'The Dean' Stevens | |||||
Spy Kids 3-D: Game Over | Sí | The Toymaker | |||||
2005 | Las Vegas | Sí | Frank el Reparador | Serie de TV (2 capitulo) | |||
2006 | Rocky Balboa | Sí | Sí | Sí | Rocky Balboa | ||
2008 | John Rambo | Sí | Sí | Sí | John Rambo | ||
2009 | Kambakkht Ishq | Sí | Él mismo | Cameo | |||
2010 | Los Mercenarios / Los Indestructibles | Sí | Sí | Sí | Barney Ross |
Películas y televisión
- 2011: 22 bullets
- 2010: L'Immortel
- 2009: Todo incluido
- 2009: Couples Retreat
- 2009: Armored (Blindado)
- 2009: Margaret
- 2009: La Pantera Rosa 2
- 2008: Ca$h
- 2006: Flushed Away (voz)
- 2006: Flyboys
- 2006: El código Da Vinci
- 2006: La Pantera Rosa
- 2005: El tigre y la nieve
- 2005: El imperio de los lobos
- 2004: Onimusha 3: Demon Siege (imagen, voz en la versión japonesa)
- 2004: El archivo corso
- 2004: Les rivières pourpres II - Les anges de l'apocalypse
- 2003: Tais Toi! (¡Que te calles!)
- 2002: Rollerball
- 2002: Décalage horaire
- 2001: Wasabi
- 2001: Dos colgados en Chicago (Los visitantes cruzan el charco)
- 2000: Les rivières pourpres
- 1998: Ronin
- 1998: Godzilla
- 1998: Los visitantes regresan por el túnel del tiempo
- 1998: The Time
- 1997: Les Soeurs soleil
- 1997: Un amour de sorcière
- 1997: Roseanna's Grave
- 1996: Le Jaguar
- 1996: Misión: Imposible
- 1995: Al di là delle nuvole (Beyond the Clouds)
- 1995: French Kiss
- 1995: Le Truffes
- 1994: Léon
- 1993: Flight from Justice (TV)
- 1993: Paranoïa
- 1993: La Vis
- 1993: Los visitantes
- 1992: Kurenai no buta (voz en doblaje francés)
- 1991: Loulou Graffiti
- 1991: Operación chuleta de ternera
- 1990: El Hombre de la Máscara de Oro
- 1990: Nikita
- 1988: Le Grand Bleu
- 1987: Monsieur Benjamin (TV)
- 1986: Pour venger Pépère (TV)
- 1986: I Love You
- 1986: Zone rouge
- 1985: Estrictamente Personal
- 1985: Subway
- 1985: Un homme comblé (TV)
- 1984: Alea
- 1984: Et demain viendra le jour (TV)
- 1984: Notre histoire (Nuestra historia)
- 1983: Ballade sanglante
- 1983: Signes extérieurs de richesse
- 1983: El último combate
- 1983: Quelques hommes de bonne volonté (TV)
- 1982: La Passante du Sans-Souci
- 1981: L'Avant dernier
- 1980: The Moroccan Stallion
- 1980: Les Bidasses aux grandes manoeuvres
- 1980: Voulez-vous un bébé Nobel?
- 1979: Clair de femme
- 1979: L'Hypothèse du tableau volé
No hay comentarios:
Publicar un comentario